Un sueño que echó a volar
¡En Costa Rica hay que gente sueña... y trabaja para lograrlo! Con toda la sencillez del mundo, aquel anciano dijo con firmeza: “Nosotros volamos machete, pero ustedes van a tocar violín”. El público estalló en gritos y aplausos.
El viernes 15 de mayo fue testigo de la inauguración de la nueva escuela de música del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), en Aguas Zarcas de San Carlos.
He de confesarlo. Fue tan emocionante que lloré en varias ocasiones: cuando más de 400 niños y jóvenes levantaron sus instrumentos para decir “aquí estamos”, y cuando el presidente de la Asociación de Desarrollo local le dijo a los estudiantes: “ustedes no van a ser niños y jóvenes de la droga, sino de la música”.
Los representantes de la comunidad dijeron en el micrófono que contar con una escuela de música era un viejo sueño, y que muchos padres finalmente lo podrían vivir en la experiencia de sus hijos. Algunos estudiantes son de Aguas Zarcas; pero otros vienen de Pital, de Venecia y de Sarapiquí.
Yo llegué temprano y los observé: limpiaban sus instrumentos con primor, cantaban juntos alrededor de un teclado y vivían su jolgorio de muchachos. Cuando llegó el momento de presentarse todo fue concentración y disciplina. ¡Cuánto deben haber ensayado para tocar esa única pieza!
Es tan fácil decir “es que el gobierno no nos ayuda”, “la juventud de ahora ya no es como la de antes” o “esas cosas solo pasan en otro lado, pero no aquí”. Ese día memorable, bajo aquel calor húmedo sancarleño, recordé que todavía se vale soñar en Costa Rica. En esta escuela el Ministerio de Cultura y Juventud ya invirtió ¢90 millones de colones, pero no está solo. Le acompañan el compromiso de los estudiantes y sus familias, el apoyo del Colegio Técnico Profesional de Aguas Zarcas –que hospeda a la nueva escuela-, el patrocinio de empresas privadas, la Municipalidad de San Carlos y la Asociación de Desarrollo de Aguas Zarcas, que ya ofreció un terreno para construir un edificio propio.
¿Tiene un sueño? Trabaje duro y no lo suelte. De seguro que lo verá cumplirse.
Imagen: Oficina de Prensa MCJ
Comentarios
Pri Mora
Maureen