El fiestón de la palabra ¡Llegó la Feria Internacional del Libro!

Imagen suministrada por el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del MCJ

"Mi abuelo me enseñó la lección más importante de todas, contar historias". 
Palabras del niño protagonista de la película "Australia". 

Tengo un recuerdo muy querido de mis años de infancia y adolescencia. Mi papá trabajaba lejos de casa como operador de maquinaria pesada, donde estuviera en ese momento la empresa constructora que lo hubiera contratado. A su regreso de la gira, cada dos o tres semanas, la cena era especial. Uno de los motivos era que usualmente nos traía pollo asado; pero lo realmente fascinante para mí era la sobremesa, cuando nos narraba historias de los pueblos en que había estado viviendo. Aún conservo en la mente las imágenes que yo construí, a partir de sus relatos, sobre San Isidro de El General y Puerto Jiménez.  Era el equivalente a la tribu sentada alrededor de la fogata. 

También me viene a la mente una conversación con  doña Rosa (la abuelita que crió a mi esposo). Yo estaba recién casada y durante una tarde completa me contó la historia de cómo ella y don José se trasladaron a Costa Rica. Vinieron de Nicaragua en la caravana familiar a trabajar a las bananeras ubicadas en Quepos; eran adolescentes, casi unos unos niños, y a los años se casaron. Fue un relato de dispensarios, enamoramientos y viajes en avioneta. Hasta el día de hoy me arrepiento de no haberla grabado. 
Nuestras vidas están tejidas de palabras. Estos relatos son el cemento de los ladrillos de nuestra historia. 
Una de la forma en que las palabras llegan a nosotros es de forma escrita. Si ustedes me han acompañado antes en este blog, ya sabrán que una de mis pasiones es la literatura y los libros. Así que de antemano les pido paciencia porque los próximos días este blog estará abocado al tema. 

Imagen tomada del Facebook de la FILCR
Resulta que la Feria Internacional del Libro (FIL) se efectúa en Costa Rica del 10 al 20 de mayo. Pero este año la convocatoria es singular, porque además incluye al Festival "Centroamérica Cuenta" y una programación a cargo del Centro Cultural de España. 

¿Por qué esta es una actividad relevante, que usted no debería perderse si está en Costa Rica, cerca de San José? En los siguientes puntos les comparto mi opinión: 

1. La FILCR es un parque de diversiones para los que amamos los libros. Según informó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), estos son los números de la fiesta: 10 días, 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, cerca de 18 conferencias y charlas, y además exposiciones, foros y un simposio. El programa es amplio, hay que sentarse a leerlo con paciencia y libreta, de preferencia con taza de café en mano. 

2. Todas las actividades son gratuitas. Esto se dice fácil, pero no lo es. Me perdonan que sea aquí juez y parte (pues soy funcionaria del MCJ). Hay toda una inversión del Estado costarricense (financiada con los impuestos que pagamos entre todos). Así que no se quede en casa, dese una vuelta y disfrute la fiesta. 

3. Los libros son como la música: hay para todos los gustos. Yo iré detrás de la narrativa, por supuesto, y tal vez también detrás de algo de poesía, y quizá incluya periodismo y educación... (Ja, ja, es un vicio, lo sé).  Pero usted también se puede encontrar textos sobre todos los otros temas que se imagine: arte, libros de pintar (para niños y ¡yupi! también para adultos), cómo hacer una huerta, textos educativos, auto ayuda, ciencia, mecánica y un larguísimo etcétera que cada quien podría completar. 

4. Tenemos el privilegio de ser este año sede de Centroamérica Cuenta. En palabras resumidas, les comento que se trata de un festival que nació en 2013 en Nicaragua, impulsado por el escritor Sergio Ramírez, que suma a su destacadísima carrera el haber sido reconocido con el Premio Cervantes en el año 2017. Si bien él es quizá la cara más visible de este festival, hay muchas otras personas y trabajo detrás. Les invito a profundizar en este texto de Carlos Cortés, publicado en La Nación. 

5. Habrá presencia de pueblos indígenas, que expondrán trabajos sobres sus lenguas y manifestaciones culturales. El programa alrededor de este trabajo se llama "Canto a la Semilla" y forma parte del aporte del Centro Cultural de España a esta actividad. En la página de Facebook de Bioma Cultural también hay información al respecto. 

Pocas cosas son, para mí, tan relajantes como leer, y mejor aún si es con un café.
Imagen de www.pexels.com 
Hay tantas razones por las que leer es un buen hábito. Si buscamos en internet encontraremos cientas. Yo tengo las mías: me relaja, me pone en contacto con la sabiduría de gente que difícilmente conoceré en persona (entre otras razones porque algunos ya murieron), aumenta mis habilidades con el lenguaje, es super entretenido (y no engorda, ni tiene efectos secundarios nocivos), me permite viajar y conocer otros mundos. Y, si lo anterior les parece poco, ¿qué les parece esta afirmación de Alberto Manguel, publicada en "The New York Times": "La escritura nos hace mejores". Aquí un extracto: 

"La literatura no parece tener una obvia utilidad, pero la ciencia ha demostrado que la tiene. Leer literatura, una actividad que muchos consideran ociosa o inútil, posee un valor social invaluable: nos hace más empáticos, más dispuestos a escuchar y entender a los otros. Las ficciones nos enseñan a nombrar nuestras angustias y también cómo enfrentar y compartir nuestros problemas cotidianos". 
Tal vez usted no ha tenido mucho contacto con los libros antes y piensa que es un mundo que no le gustaría, con el que no tiene nada en común. Pero, ¿qué tal y se da una oportunidad? Yo no soy un ser extraordinario para ponerme de ejemplo, pero me gustaría contarle que escuché música clásica y jazz por primera vez de adulta, y ¿qué cree? ¡Hoy ambos tipos me encantan! 

De la misma forma hay gente que se adentra en este mundo ya grande. Perdón por el cliché, pero nunca es tarde. Si no me cree, lea esta historia

Dicho todo lo anterior, de antemano les agradezco paciencia y tolerancia ya que en los próximos días aquí y en la página de Facebook estaré abocada a una de mis grandes pasiones, los libros. 

Apúntese, y enfiéstese conmigo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

México II. Para Víctor, el Negro, en su cumpleaños

Invierno de mis amores

Se vale soñar