La hija de Mario Herrera


Hoy, de camino a mi trabajo, el sopor de la manejada se me fue de inmediato cuando Roberto Carlos sonó en la radio: "...yo ya no quiero cantar solito, yo quiero un coro de pajaritos, quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar..." De inmediato se dibujó una imagen en mi mente porque recordé a mi papá cantando esa canción.

Entonces caí en cuenta de que está empezando octubre y este mes se cumplen 15 años de su muerte física. No fue un recuerdo triste, en lo absoluto. Me pareció muy hermoso pensar que lo recuerdo así, cantando... desafinado, sin duda, pero cantando y feliz.

Y como homenaje a los 15 años de su partida, quisiera compartir en la red que Mario Herrera Burgos nació el 21 de mayo de 1947 y fue mi papá. En muchos sentidos fue un espíritu libre y rebelde. Amaba la naturaleza, la vida sencilla del campo y la quietud. Creo que mi lado más hippie -ese al que no le importan las apariencias, sino la comodidad-lo aprendí de él.

El, que no avanzó más allá de la primaria, nunca me dijo que era importante leer, pero con frecuencia lo ví leyendo: libros de compra y venta, la revista "Selecciones", La Biblia. Y así, sin pronunciar palabra al respecto, me heredó una de las cosas que más amo en la vida.

No crean que esta es una imagen idealizada. También tenía su mal carácter, sus luchas- y creo que se esforzó demasiado porque su familia lo percibiera intachable. -¡Qué tontera! los hijos requieren papás humanos, no perfectos-.

Fue el primero en casa que se interesó por conocer al Señor Jesús de cerca, y de su voz conocí mis primeras historias bíblicas. También lo recuerdo cantando "Y porque El vive yo no temo del mañana, porque El vive, mi temor se fue. Porque yo sé que El conoce mi futuro y sé que vale la pena vivir porque El vive en mí. Y si vivimos para El vivimos, y si morimos para El morimos, sea que vivamos o que muramos, somos del Señor".

Esa es una de mis canciones favoritas y también me la heredó él. La pensé mucho cuando estuvo enfermo antes de su muerte, y digo "la pensé" porque en muchos días no tuve energía para cantarla. Pero ya eso quedó atrás... la ventaja de ser cristiana es que sé que la muerte física no es el final del camino.

Y así recordé hoy, 1ero de octubre, a mi papá. Al cabo de los años he construido diversos sombreros que me identifican; pero hoy me quiero poner este en especial, con una sonrisa y una flor en la oreja: soy Maureen, la hija de Mario Herrera.

Comentarios

Rolando ha dicho que…
Lo que es la vida, hoy estaba camino al trabajo escuchando la misma cancion y recordaba a mami. Recuerdo las novelas de vaqueros de mi hermano y recuerdo que una vez me regalo un libro que siempre amé. Hermosa entrada.
Laura Casasa ha dicho que…
Hola Mau... me gusta mucho tu blog. Me gustó mucho la historia de tu papá, que deja ver un gran cariño (el mismo que siempre irradiás). Un abrazo. Me recordaste que pienso decirle a mi mamá y a mis suegros cuánto los quiero, cada vez que pueda. Gracias por esta nota de esperanza.
Maureen Herrrera Brenes ha dicho que…
Gracias, Rolan. Aunque no los vea con frecuencia el apellido Herrera es un vínculo hermoso, indestructible.
Maureen Herrrera Brenes ha dicho que…
!Ay, Laura, qué palabras tan lindas! Significa mucho para mí saber que lo que escribí te lleve con palabras de amor para tu gente cercana.
Unknown ha dicho que…
Hola Mau!!!te soy sincera llore mucho con el comentario d tio Mario,me record en los tiempos q iba a Perez y el siempre atento a enseñeme cada cosa q le preguntaba xq era tan diferente aquel ambiente al q vivia...gracias x hacer recordar tantas cosas lindas d la vida,un abrazo...
Maureen Herrrera Brenes ha dicho que…
Susana, hasta hoy leo tu comentario a esta entrada. Me alegra muchísimo que tengás un buen recuerdo de papi.Un abrazo,

Entradas populares de este blog

Invierno de mis amores

Se vale soñar

¿A qué hora escribo si hay que ganarse el pan? (Rutina de escritora en América Latina)